Seat Ibiza Cupra 2013: ¿por qué se ha hecho tanto de rogar?

Hace más de medio año que el Ibiza de la actual generación recibió su primer restyling… y no ha sido hasta ahora cuando todos los cambios introducidos en la gama llegan a la variante más deportiva, conocida como Cupra. ¿Qué efecto consiguen?

Será a partir del mes de febrero cuando la gama Ibiza complete su oferta con la variante más deportiva; una variante que ya estaba presente en la gama desde hace más de dos años… pero que, hasta ahora, no había estrenado los cambios estéticos y de equipamiento del resto de la gama.

De esta forma, el Ibiza Cupra 2013 (que viene a rivalizar con los VW Polo GTI, Opel Corsa OPC, Abarth Punto Esseesse… entre otros) estrena un nuevo diseño exterior, con el frontal característico que llevarán los próximos modelos de la marca (que en este caso incluyen unos faros de formas más angulosas y con proyectores bixenón en opción, así como luces diurnas de leds), unos paragolpes remodelados (el frontal ahora incluye una toma de aire más grande), unas llantas exclusivas de 17″… y se mantienen detalles que ya eran conocidos antes del restyling, como las carcasas de los espejos en color negro, el difusor en el paragolpes trasero y un enorme tubo de escape. Como en el Cupra anterior, la única carrocería disponible será la de tres puertas.

El interior es más deportivo… pero no varían ni la calidad ni la amplitud (muy buenas).

Por dentro también hay cambios sustanciosos: destaca el volante deportivo, la instrumentación, un equipo de audio renovado, se han recolocado botones como el del warning (ahora en una posición más elevada) y, en opción, surge una nueva tapicería de piel en dos tonos. Otra novedad es el Seat Portable System, un dispositivo portátil extraible con una pantalla táctil de cinco pulgadas que se coloca sobre un soporte en la parte superior del salpicadero… y que hace las funciones de navegador, teléfono manos libres, ordenador de a bordo, bloc de notas… (en realidad es algo parecido a lo que ya ofrece el Seat Mii) y, a partir de mayo, añadirá nuevas funciones como conectividad a Internet a través del móvil, algo que permitirá saber, por ejemplo, el estado del tráfico, la disponibilidad de plazas de aparcamiento…

Los faros traseros también reciben luces de leds.

La parte mecánica no varía: por lo tanto se conserva el motor 1.4 gasolina con turbo y compresor, inyección directa y 180 CV… que sólo se vende asociada a un cambio automático-secuencial de siete velocidades con levas en el volante. Y aunque las cifras de rendimiento del propulsor son idénticas, las prestaciones y el consumo mejoran con cierta claridad. Así, el nuevo Ibiza Cupra 2013 alcanza 228 km/h, acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos y consume 5,9 litros de media… cuando su predecesor marcaba 225 km/h, 7,5 segundos y 6,7 litros, respectivamente. Este Ibiza sigue contando con tracción delantera, asociada a un diferencial autoblocante electrónico XDS, que se encarga de distribuir de la forma más eficaz la fuerza del motor entre las ruedas delanteras. En cuanto al chasis, dispone de carrocería rebajada y se han introducido nuevos reglajes en la suspensión para mejorar la agilidad. En opción (precios aún sin definir), este Ibiza puede equipar unos frenos deportivos AP Racing Performance como alternativa al sistema de frenos de altas prestaciones que monta de serie.

De momento no se ha facilitado precio oficial… pero, como referencia, el actual Ibiza Cupra en el momento en el que dejó de comercializarse rondaba los 24.000 euros.

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