Jaguar XF y XJ: ¿qué es lo que estrenan por primera vez en su historia?

A lo largo de su trayectoria comercial, los dos modelos más lujosos de Jaguar han estrenado distintos motores diesel, avanzadas cajas de cambio automáticas, unos diseños cada vez más llamativos… pero frente a sus rivales había un detalles en el que fallaban y que ahora se ha subsanado.

Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ –tanto la versión corta como larga-, según la marca con el fin de mejorar las cualidades del vehículo cuando la adherencia de la carretera no es óptima -por agua, nieve, grava…-. El sistema, para cuyo desarrollo se ha contado con la colaboración de Land Rover –ambas marcas pertenecen al mismo grupo, propiedad de la india Tata- sólo se combina en ambos modelos con el novedoso motor 3.0 V6 sobrealimentado de 340 CV, combinado con el cambio automático ZF de ocho velocidades –que pasa a ser de serie en todos los XF/XJ de la gama 2013- y el sistema Stop/Start –que ayuda a ahorrar en ciudad o atascos deteniendo el motor cuando el vehículo se para-.

El sistema empleado prioriza el envio de par motor al eje posterior; la transmisión de potencia al eje delantero se realiza mediante un embrague multidisco que envía la fuerza necesaria a las ruedas anteriores en mayor o menor medida según la adherencia del asfalto y la forma en la que se conduzca. Así, en conducción normal sobre asfalto seco, los XF/XJ envían casi toda la fuerza del motor sólo al eje posterior; si el coche pierde agarre, envía de forma automática par motor a la ruedas delanteras. También existe la posibilidad de que el conductor seleccione un modo denominado invierno –Winter- que prioriza el envío de fuerza del propulsor al eje delantero, pudiendo llegar a un reparto del 50/50%; además, con la ayuda del control de estabilidad y del ABS se puede regular la fuerza que recibe cada neumático de forma independiente. Ambas versiones sólo se diferenciarán estéticamente por la presencia del logo 3.0 AWD.

En cuanto al nuevo motor, está construido en aluminio, tiene seis cilindros, desarrolla 340 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 450 Nm entre 3.500-5.000 rpm. Para mejorar su rendimiento y respuesta cuenta con distribución variable independiente en admisión y escape, e inyección directa. Asimismo, para mejorar la eficiencia, las bujías tienen una novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo dentro de la cámara de combustión. La sobrealimentación corre a cargo de un compresor tipo Roots de doble vórtice con control de gestión electrónico de la sobrealimentación, que mejora su eficiencia hasta en un 20%.

Con el fin de dar cabida a este sistema de tracción total, tanto el XF como el XJ disponen de un nuevo subchasis delantero con travesaño, al mismo tiempo que se han rediseñado los soportes del motor y el sistema de escape. Para conseguir un centro de gravedad más bajo, el sistema va empotrado con los palieres delanteros, que discurren a través del cárter del motor. También hay una nueva cuna inferior del motor, protegida contra el calor, que incorpora a su vez un túnel de transmisión aislado acústicamente para garantizar que el refinamiento es idéntico al de los modelos de tracción trasera. Por otra parte, la suspensión delantera recibe nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. En el tren trasero se han modificado muelles y amortiguadores, mientras que el XJ además, incorpora una nueva barra estabilizadora. Tanto el XF como el XJ cuentan con una nueva calibración del software de control del sistema de suspensión Adaptive Dynamics -de serie en el XJ AWD, opcional en el XF AWD-.

La marca ha facilitado algunas especificaciones Técnicas -preliminares e idénticas en ambos modelos-

XF /  XJ 3.0 V6 S/C AWD
Motor                                          3.0 litros V6 Sobrealimentado
Cilindrada (cc)                                       2.995
Diámetro/Carrera(mm)                      84,5/89
Potencia (CV a rpm)                               340 a 6.500
Par Máximo (Nm a rpm)                  450 a 3.500-5.000
Transmisión                             Caja aut. ocho velocidades; tracción total
0-100km/h (s)                                         6,4 segundos
Vel, máxima (km/h)                               250 km/h**
Consumo Combinado                           9,8 litros /100 km

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Todo lo que rueda me llama la atención. El mundo es redondo, así que esto tiene que salir bien.

1 responses to “Jaguar XF y XJ: ¿qué es lo que estrenan por primera vez en su historia?”

  1. PACHI says :

    QUIEN TUVIERA DINERO……………..

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