Ford Transit Connect: por qué aspira a ser la mejor furgoneta de 2013

ford tourneo connect tres cuartos del

Ford ha desvelado en 2012 toda una nueva gama de furgonetas que lanzará a lo largo de 2013. De todas ellas, la más importante se llama Transit Connect, y entra a competir en el segmento que más ventas registra en toda Europa: el de los comerciales ligeros.

Allí tendrá que verse las caras con los populares Citroën Berlingo, Renault Kangoo, Peugeot Partner, Fiat Dobló y los más recientes Opel Combo y Mercedes Citan… y, para ello, va a contar con varios argumentos. Para empezar, su diseño exterior será bastante atractivo, inspirado en el de los últimos Ford -con un frontal característico dotado de una gran entrada de aire en la parte inferior- y, como en sus rivales, con cómodas puertas laterales deslizantes y un enorme portón trasero. También como en la competencia, se podrá elegir entre dos carrocerías: corta para el Transit Connect -que mide 4,41 m de largo- y larga para el Grand Transit Connect -que se va a los 4,81 m de longitud, es decir como muchas grandes berlinas-; algo curioso y llamativo es que la gama de colores para este modelo -que se fabrica en exclusiva en la planta de Almussafes, en Valencia- será especialmente amplia y llamativa.

Este es el interior de la versión americana... pero la europea será idéntica.

Este es el interior de la versión americana… pero la europea será idéntica.

Por dentro, también será parecido a otros Ford, en especial al C-Max, del cual prácticamente hereda el salpicadero -con una consola central repleta de mandos y coronada por un display que puede ser de hasta 6,5″ si incluye el navegador opcional-, la instrumentación, la palanca del cambio en posición elevada… De serie o en opción podrá equipar climatizador, techo panorámico, sistema de prevención de choques en ciudad a baja velocidad, cámara de visión trasera, sistema de control de funciones por voz… Por otra parte, la calidad parece que estará por encima de sus rivales, aunque como en éstos predominarán los plásticos duros y una gran cantidad de huecos para objetos. Hablando de practicidad, Ford asegura que los asientos del Transit permitirán una modularidad elevada… pero no se especifica si contará con asiento trasero deslizante -pero sí que contará con butacas individuales que se pueden retirar-. En cuanto a espacio, habrá versiones de cinco (Transit) o siete plazas (Grand Transit). Esta última podrá también llevar a cinco pasajeros y dejar libre un espacio de 1.415 litros para equipajes.

Por detrás es como cualquier furgoneta: faros verticales y un enorme portón.

Por detrás es como cualquier furgoneta: faros verticales y un enorme portón.

En cuanto a la plataforma, el Transit toma como punto de partida la misma base que emplean los Kuga y los C-Max, lo cual es una buena noticia ya que ofrece muy buen resultado… si bien en este comercial la avanzada suspensión trasera de tipo multibrazo es reemplazada por un eje torsional más robusto, resistente y que roba menos espacio. Por otra parte, la dirección cuenta con asistencia eléctrica y el ESP será de serie. Los motores también son conocidos de otros modelos de Ford; así, en diesel todo el protagonismo es para el 1.6 TDCi en variantes de 75, 95 y 115 CV, mientras que en gasolina dispone de un 1.0 turbo de 100 CV, así como del 1.6 turbo de 150 CV, este último sólo con cambio automático de seis velocidades (en el resto de la gama se incluye una caja manual de cinco o seis marchas). Para reducir el consumo, todos cuentan de serie con stop/start (apaga el motor en semáforos en rojo, atascos o retenciones para ahorrar) y una ingeniosa parrilla frontal que cuando se circula a alta velocidad se cierra para mejorar la aerodinámica.

El modelo llegará a nuestro país en la segunda mitad del próximo año y reemplazará al actual Connect, cuyos precios parten desde unos 19.000 euros, impuestos incluidos.

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Todo lo que rueda me llama la atención. El mundo es redondo, así que esto tiene que salir bien.

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